Saturday, October 30, 2010

NESTOR TORRES EN EL FESTIVAL MIAMI


NESTOR TORRES EN EL FESTIVAL MIAMI

Realmente, la del 29 de octubre, fue una noche muy cálida, pues el flautista puertorriqueño Néstor Torres no sólo es un excelente músico, sino una persona muy auténtica, quizá demasiado, pues quería conversar tanto con el público que muchos al final nos impacientamos, y posiblemente, algunos músicos también. Y no es que sus palabras estuvieran faltas de interés o de sinceros sentimientos, sino que todos queríamos escuchar más sus música que sus palabras.
      El maravilloso flautista se presentó con la Orquesta del Instituto Henry Mancini que tiene su residencia en la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami, y la verdad que los jóvenes se lucieron con un programa tan versátil como el famoso y querido solista que no se había presentado en ese evento desde hacía 13 años, según compartió con el público.
       Primero, el Concierto en sol mayor (para flauta, bajo continuo y orquesta de cuerdas), de Pergolesi, una verdadera dulzura barroca, en la que el solista se lució, y los alumnos, bajo la dirección del polifacético Scott Flavin (2do violín del Cuarteto Bergonzi y magnífico arreglista) le dieron su ajustado marco. Sin embargo, la segunda oferta fue mucho más satisfactoria, el Concierto para flauta y orquesta, de Ibert, estupendo compositor de corte impresionista cuya ausencia en las salas de conciertos es totalmente injustificable.
      A pesar de que se trata de una obra más compleja, tanto el solista como los alumnos lograron una mayor expresividad y exquisito refinamiento. Digno de haberse grabado, y de ser aplaudido de pie, como lo fue. Pero por supuesto, la segunda parte de la noche, orientada al jazz y los ritmos latinos, fue lo más gustado y aplaudido.
      Torres cambió de lo clásico al jazz con la misma facilidad que sustituyó su elegante traje color melcocha y su corbata, por una combinación negra y camisa de cuello abierto para estar más a tono con el movido repertorio que vendría después del intermedio. Primero su ya famosa creación Tiger Tales, sabrosísima y en la que no sólo Torres desplegó su virtuosismo, sino que los miembros de la orquesta, especialmente la batería y el encargado de las tumbadoras, se dieron gusto.
      Una tras otra, El condor pasa, To Henri Mancini: A Flautist’s Homage, Pablo Pueblo y muy especialmente, la bailable y riquísima Isla del encanto, fueron aplaudidas con ganas. Muy emotivo el medley con las más conocidas melodías de Mancini transformadas con ritmos caribeños.
        Entre tema y tema, Torres conversaba íntimamente con el público y reconoció la presencia de su familia en el público. Momento que aprovechó para hacer la historia de cómo su padres, aunque se sorprendió de que quería estudiar la flauta, lo apoyó en todo y le permitió estudiar con los grandes maestros de los distintos géneros desde el francés Jean Pierre Rampal hasta el cubano Richard Egües.
        Debo consignar que también durante la segunda parte hubo problemas con los micrófonos, tropiezo que Torres supo sortear con humor y profesionalismo, pero que también pueden haber aumentado la situación de impaciencia de la que hablé al principio.
       Antes del cierre con Somewhere over the Rainbow, Torres volvió a hablar de los sueños que se alcanzan a pesar de todas las dificultades y de cuán honrado se sentía porque el flautista de la orquesta había emprendido los estudios de ese instrumento después de haber escuchado un disco suyo, lo que para él era un honor. Por supuesto esta pieza tuvo una tremenda ovación, por lo que luego solista y orquesta entregaron una magnífica improvisación sobre una melodía que no logré reconocer y que Torres sólo advirtió a los músicos, en inglés, como: “Do menor, y el que la conozca, que la siga como pueda’’. Increíble alarde de improvisación, con dúo de flautas entre Torres y el mencionado alumno, igualmente destacados los metales, la percusión y el chico del contrabajo. Un verdadero disfrute que volvió a poner a todos de pie. Sin duda una de las mejores noches de este Festival que va tocando a su fin. 

Friday, October 29, 2010

Mark O'Connor en Miami

Este es un video muy interesante del genial violinista, durante su ensayo con la New World en el Arsht de Miami.

Festival Miami

Festival Miami

News releases thumbnailEl Festival Miami, a pesar de la crisis, se ha mantenido en su edición número 27 con la  calidad acostumbrada. Si bien la asistencia de público ha mermado en algunas ocasiones, otras noches los asistentes han desbordado el Gusman Concert Hall de la Universidad de Miami, donde se ofrecen la mayor parte de los conciertos, como el de Santiago Rodríguez, el 15 de octubre,  que por enfermedad del pianista tuvo que ser suspendido para el  próximo domingo 31 a las 3 p.m.
     Los asistentes no perdieron el viaje, porque  tuvieron como compensación un magnífico recital todo con música de Chopin a cargo del virtuoso Tzu Ling que había asistido esa noche como espectador. Ling ofreció una muestra de su dominio en la música del famoso compositor polaco, y aunque fue muy aplaudido, a algunos en el público nos pareció su visión un tanto académica y falta de apasionamiento en ciertos pasajes que suelen ser entregados con fuego. Sin embargo, la técnica de Ling es irreprochable, y sin duda, gustó muchísimo.
      Otro de los conciertos del Festival a los que asistí recientemente fue el de Homenaje a Frank Loesser, el famoso autor de Guys and Dolls y The Most Happy Fella. Su viuda y su hija, cantantes muy conocidas, se encontraba presenten esa noche e interpretaron canciones del famoso compositor. La velada se completó con un recuento de la vida del autor ilustrada en ocasiones con proyecciones sobre su vida y fragmentos de las películas con su música. Sin duda una velada muy emotiva, sobre todo, para las personas que bailaron con su música o vieron en la pantalla las películas que lo inmortalizaron.
      Para los amantes de la música de cámara estuvo la noche formidable de String Quar Tete a Tete con el prestigioso cuarteto miamense Bergonzi, un verdadero orgullo de esta ciudad que ha alcanzado reconocimiento internacional a través de sus discos, y el Stamps String Quartet, integrado por alumnos de último año que se lucieron con la pieza de apertura, el Cuarteto en re menor, op. 76, no. 2, de Haydn.
       Los Bergonzi, por su parte, ofrecieron un programa que era como un corte transversal de su repertorio, desde el Cuarteto no. 1, op. 7, de Bartok, con todas sus endiabladas complejidades y hermosas dificultades, hasta una transcripción (de Scout Flavio) de la danza Alegre, de Touzet. Fascinante la transcripción, también de Flavio, del lied, Erlkoning, de Schubert, donde se conjuga lo descriptivo con lo dramático y lo introspectivo en una brillante adaptación de este talentoso violinista.
       Pero sin duda el plato fuerte de la noche fue el famoso y monumental Cuarteto op. 10, de Debussy, que en manos de estos virtuosos se irguió en todo su esplendor de transparencias sonoroas e inesperados efectos cromáticos. El público los aplaudió de pie.
La noche de apertura, el día 8, con la Frost Symphony Orchestra y Sandra López, en Las cuatro últimas canciones, de Strauss, fue sin duda la noche más espectacular de todas a las que asistimos.  La primera parte tuvo como gran solista a la Frost Córale que entregó un magnífico Gloria, de Poulenc.
        Thomas Sleeper, desde el podio, mantuvo la noche en su puño, y se dio gusto en una vital entrega de la obertura Carnaval Romano, de Berilos. El exquisito cierre con la obra de Strauss puso al público a ovacionar de pie. Un comienzo brillante que hubiera querido reseñar antes. Si se lo perdió, todavía está a tiempo de disfrutar de los 3 días finales del Festival Miami, que  concluye este domingo 31 como dije al principio, con el concierto de Santiago Rodríguez. Esta noche tienen la oportunidad de ver al maravilloso flautista Néstor Torres con la orquesta del Instituto Henri Mancini (que tiene su residencia en UM) y el sábado 30, el original Gran Finale, a las 8 p.m., en el GCH, un Giants of Jazz Salute, con el legendario Wycliffe Gordon.
      Gusman Concert Hall, University of Miami,1314 Miller Drive, Coral Gables, (305) 284-2241. Para información y entradas: 305 284 4940 y en festivalmiami.com 

Thursday, October 28, 2010

Ablogadamente!

Bueno, parece que no queda mas remedio que "ablogarse". Todavia no logro descifrar el arcano de los acentos y las enyes, asi que me disculparan momentaneamente los faux pas.
Gustenos o no, hay que reconocer que nadie va a levantar el "blogueo" y que blogueros somos y en el cyberspace andamos.
Advierto a mis posibles lectores (victimas incautas) que informare principalmente de musica clasica y opera en English y espanyol; pero pienso incluir tambien jardineria, cartomancia (no se aceptan consultas privadas), astrologia (idem), jardineria, cocina, belleza personal, chismes indiscretos, critica literaria, maledicencia literaria y otras bellas artes.
Quedan advertidos de que este espacio sera algo muy serio, por lo que deben bloquearlo a sus hijos, nietos y bisnietos.
Pronto me veran en plenas funciones blogueriles, que no van lejos los de alante si los de atras bloguean bien!
Vesubios en flor.
Daniel Fernandez