Thursday, November 18, 2010

HOMENAJE A ZENAIDA

HOMENAJE A ZENAIDA MANFUGÁS
con la presencia de la gran pianista cubana

Miércoles 24 de noviembre, 8:00 PM.
CUBAOCHO ART & RESEARCH CENTER. 1465 SW 8 St

Sunday, November 14, 2010

'Turandot', el lujo de la excelencia

Por Daniel Fernandez

Todo se ha conjugado para que la reposición de Turandot, la ópera póstuma de Puccini, con los hermosos trajes y la escenografía del famosísimo Allen Charles Klein y la dirección dramática del legendario Bliss Hebert, por la Florida Grand Opera, fuera todo un éxito. El triunfo de anoche, con el atestado Adrienne Arsht Ballet and Opera House de pie en larga ovación, resarce con creces de los disgustos de algunas puestas de la temporada pasada. Esta Turandot no sólo ostenta el lujo material de una producción que, si se fuera a crear en nuestros días requeriría de un presupuesto millonario, sino que luce el esplendor de maravillosas voces, coros impresionantes y sobre todo, la batuta magistral de Ramón Tébar, quien ha llevado la orquesta de la FGO a brillos insospechados.
Justamente, lo que quiero destacar primero es el trabajo sapiente y sensible de Tébar que ha despojado esta bella obra de todo “toscaninismo”, dando a Turandot su legitimidad como obra del siglo XX. Puccini era un compositor que disfrutaba de la rara cualidad de satisfacer al gran público y sin embargo mantener su música en el camino de la exploración, la audacia, la vanguardia a veces. Turandot tiene algo de Stravinsky y algo del Debussy final, con armonías orquestales desafiantes y juegos melódicos y rítmicos siempre innovadores, sin perder la capacidad de gustar. Tébar no sólo destacó esta modernidad de Puccini, sino que mantuvo en su pulso el latir de toda la producción. Cantantes, coros, mimos, bailarines, supernumerarios, todo se envolvía en la música logrando una visión coherente y muy viva. Nunca he visto en la FGO a un director de orquesta recibir mayores aplausos.
Pero sin duda las estrellas de la noche fueron los cantantes. Lise Lindstrom supo “clavar” su difícil rol de “princesa de hielo” que se va derritiendo con el loco amor de un forastero que decide exponer su vida con tal de conquistar su corazón. Frank Porretta, como el enamorado Calaf mantuvo un nivel magnífico vocal y dramático toda la noche, pero sin duda fue la famosa Nessum Dorma la que le ganó el aplauso del nutrido público. Ambos cantantes han encarnado estos roles en otros escenarios, incluso el del Metropolitan Opera House de Nueva York.
Mención especial para la siempre en ascenso Elizabeth Caballero, residente de Miami, que pone el nombre de nuestra ciudad en los escenarios del mundo. Su Liú hizo historia el sábado, con legatos impecables, pianissimi, notas prístinas y una muy sentida actuación que le ganó la mayor cantidad de aplausos y bravos de la noche.
Jonathan G. Michie, James Barbato y Daniel Shirley, en sus respectivos papeles de Ping, Pong y Pang fueron magníficos, logrando el balance entre la comicidad y su labor de narradores y explicadores. Conviene destacar que la inclusión de estos tres personajes en el libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni evidencia la maestría de los escritores que en estos personajes hacen un guiño a la Commedia dell’Arte a la vez que introducen un elemento distanciador. Este recurso sería la clave del estilo “brechtiano” que habría de verse tan “innovador” varias décadas más tarde.
Justos en sus menores papeles, Robert Bryan Dundas como el emperador y Kevin Langan como Timur.
Los decorados y trajes lucían la noche de este reestreno tan frescos como en su premiere de 1982. Mientras que las luces, también del genial Klein, fueron el toque final que dio a la producción su marco adecuado de fantasía y horror.
Puesto a encontrar defectos en este derroche de excelencia, son muy pocos e insignificantes, y si los menciono es sólo para demostrar que no exagero al elogiar esta magnífica producción. Por ejemplo, en algunas escenas los movimientos de las bailarinas no estaban totalmente sincronizados (pero eso espero que se corrija en próximas funciones); en la escena del afilado de cuchillos, me pareció inadecuado el ruidito que, aunque ayudaba al efecto, interfería en la hermosa música; y también que, dejándose llevar por la música, a veces las dinámicas de Tébar taparon las voces de los cantantes en el primer acto. Realmente, no recuerdo nada más que se pueda señalar.
La coreografía de Rosa Mercedes, resultó funcional, hermosa y bien llevada, y no me canso de elogiar al coro, a cargo de John Keene, que tanto en escena como en off resultó una verdadera carta de triunfo en esta puesta de lujosa excelencia.

Turandot, de Puccini continuará en cartelera con distintos horarios hasta el 4 de diciembre en el Arsht, de Miami, con algunas funciones en el Broward Center for the Performing Arts, de Fort Lauderdale. Para información y entradas: (800) 741-1010 y en www.fgo.org

Monday, November 8, 2010

TURANDOT’ EN LA FLORIDA GRAND OPERA EN MIAMI Y FORT LAUDERDALE

‘No se olviden de que la Florida Grand Opera abrirá su temporada número 70 por todo lo alto, este sábado 13 de noviembre a las 7 p.m. con la bella ópera de Puccini (1858-1924): Turandot. Estrenada póstumamente, en 1926, representa el tránsito del género del verismo finisecular a las primeras experimentaciones musicales del siglo XX.
Aunque tejida en torno a un cuento de hadas, Turandot, lo cual la emparenta por su temática con obras de siglos anteriores, es bien atrevida desde el punto de vista armónico. Cargada de maravillosas melodías, entre ellas, la famosa aria Nessum Dorma que fuera el himno distintivo del desaparecido Luciano Pavarotti, esta obra se ha mantenido como favorita del público desde su estreno.
Lise Lindstrom, que se ha destacado en el rol titular en otros scenarios, debutará con éste en la FGO. La conocida soprano Elizabeth Caballero, tendrá a su cargo el hermoso papel de Liú. Caballero ha sido aplaudida en Miami en otros roles protagónicos, como Mimì in La bohème. También se ha destacado en muchos escenarios del mundo en un vasto repertorio.
El tenor Frank Porretta, quien debutó recientemente como Calaf, lo encarnará también en Miami. El bajo Kevin Langan, sera el rey Timur. La orquesta estará nuevamente bajo la batuta del talentoso joven español Ramón Tebar.
Esta puesta es creada por el equipo que componen Bliss Hebert y Allen Charles Klein, uno como director dramático y de montaje y el otro como diseñador de escenografia y vestuario. Este equipo fue el que diseñó la Aida que abrió el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County, hace cinco años.
Decididamente, ésta es una producción que promete mucho. Ya comentaremos el estreno en estas mismas páginas.
Mayor información y entradas 1-800-741-1010 o www.FGO.org. Detalles sobre las funciones y horarios, a continuación en inglés.
In English, more information:

Turandot by Giacomo Puccini
Sung in Italian with English and Spanish projected translations

MIAMI ◙ Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County
Sanford and Dolores Ziff Ballet Opera House
November 13, 2010, at 7 p.m. – Opening Night
November 16, 19, 24 and 27, 2010, at 8:00 p.m.
November 21, 2010, matinee at 2 p.m.

FORT LAUDERDALE ◙ Broward Center for the Performing Arts
Au-Rene Theater
December 2 and 4, 2010, at 8 p.m.

Turandot Lise Lindstrom *
Calaf .Frank Porretta *
Liù Elizabeth Caballero ◘
Timur Kevin Langan
Ping Jonathan G. Michie ♦
Pang Daniel Shirley ♦*
Pong James Barbato ♦*
A Mandarin Craig Colclough ♦*
Altoum Robert Bryant Dundas
Conductor Ramon Tebar
Director Bliss Hebert
Production Designer Allen Charles Klein

Production Florida Grand Opera
* = FGO debut ◘ = Former Young Artist ♦ = Current Young Artist

Turandot is made possible by a gift from the Arthur F. and Alice E. Adams Foundation.
Fort Lauderdale performances are sponsored by Mrs. Rose Miniaci.

Opera delirante con algo de flan y algo de pudin

Thursday, November 4, 2010

La opera del Mendigo y mas



YA LA VI - RESENYA

No tengo tiempo de hacerla en Word, y estoy corriendo, pero no quiero que pierdan la oportunidad de ver esta graciosa obra en un montaje ingenioso, aunque no totalmente de mi gusto, pues solo se mantendra en cartelera hasta el domingo.
      La gran estrella del espectaculo es el talentoso Cody Parrott, que como el carismatico y sinverguenza Capitan Parrot luce su magnifica voz de tenor dramatico y divierte al publico con su dinamica interpretacion del legendario seductor.
      La version de Dean Southern (director dramatico, musical y orquestal, ademas de escenografo de la puesta) lleva la accion del Londres del siglo XVIII original al reino de los punks en los 70. No me parece que la adaptacion funcione del todo desde el punto de vista de los personajes y situaciones, pero al menos permite un vestuario mas ligero (y barato), lo que sin duda favorece la accion y puede despertar el interes de un publico mas juvenil.
       El resto del elenco mantuvo un nivel medio aceptable, con especial mencion para los coros y los pianistas Yueh-Yin Lao y Geoffrey Loff que aportaron el adecuado acompanyamiento musical.
       Sin duda, es una produccion universitaria y por alumnos, pero se pasa bien el rato y los chicos, futuros artistas, bien merecen el estimulo de un publico interesado. La informacion sobre las entradas y demas, la encuentran mas abajo.  Recuerden que hoy hay un dia entero de Festival de opera, con actividades incluso para los ninyos.

NO SE LA PIERDAN

A TODS MIS ALUMNOS Y SEGUIDORES.

Estas operas de la Frost School of Music son magnificas. El anyo pasado tuvimos Strawberry Fields de Tod Machover, que fue toda una experiencia con proyecciones, este anyo tenemos algo seminal en la historia de la opera en ingles. A continuacion la informacion en ingles, que se que todos mis seguidores lo leen y hablan perfectamente:

WFrost Opera Theater pays homage to the British punk movement in its production of John Gay's The Beggar's Opera, November 4, 5 and 6, at 7:00 p.m. in Clarke Recital Hall on the University of Miami's Coral Gables campus.

The current production re-imagines this comedy of manners in London in the late 1970s and early 1980s, when members of the punk movement shared similar anti-establishment and anti-government attitudes. Frost Opera Theater performs Benjamin Britten's brilliant arrangement of this theatrical landmark.

Tickets: $10 General Admission, $5 Seniors, FREE for UM faculty, staff, and students. Tickets can be reserved by calling 305-284-4886.

Frost Opera Theater also presents its third annual Wall to Wall Opera For All Festival on Saturday, November 6, from 11:00 a.m. to 5:00 p.m. at various locations on the Frost School of Music campus.

Events include a preview of Benjamin Britten's Albert Herring, Audition Class with Daniel Biaggi – Artistic and General Director of Palm Beach Opera, Excerpts from Libby Larsen's Frankenstein, or the Modern Prometheus, continuous opera video screenings, and more...

All Wall to Wall Opera For All Festival events are FREE
For schedule and times, please call 305-284-4886ritten by John Gay in 1728, The Beggar’s Opera takes a bitingly satirical look at British society and politics, as well as at the conventions of Italian opera.  It is widely regarded as a watershed in the history of English theater, and it has been frequently presented since its creation. With its assemblage of colorful characters—including Macheath, Polly Peachum, and Lucy Lockit—The Beggar’s Opera has inspired countless retellings, including Kurt Weill’s popular The Threepenny Opera.

Frost Opera Theater also presents its third annual Wall to Wall Opera For All Festival on Saturday, November 6, from 11:00 a.m. to 5:00 p.m. at various locations at the Frost School of Music.  Events will include:

•             An opera introduction and preview of Benjamin Britten’s Albert Herring for the children and parents in the Piano Preparatory Program

•             A preview performance of excerpts from Frankenstein, or The Modern Prometheus by composer Libby Larsen

•             Arias on the Hour

•             A preview of Victor Frankentstein’s aria from The Mary Shelly Opera by composer Allan Jaffe, presented by faculty members Tony Boutté and Alan Johnson

•             Continuous opera video screenings