Monday, February 23, 2015

Dos maravillosos violinistas en el Arsht

Los amantes de la música clásica pudieron disfrutar la semana pasada las actuaciones de dos luminarias del violín: Glenn Dicterow, que tocó el miércoles con la orquesta de la New World School of the Arts (NWSA), y Ray Chen, que vino lujosamente acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca (OSND) con su director Cristian Macelaru.
        El legendario Dicterow entregó una pulidísima y sensible interpretación del Concierto para violín y orquesta, de Barber. La orquesta, a pesar de estar integrada fundamentalmente por alumnos de la NWSA estuvo a la altura del solista. Igual de brillantes que en la segunda parte de la noche, cuando ejecutaron la difícil y policromada Sinfonía no. 5, de Prokofiev. La ovación final convenció a la orquesta y a su prestigioso director, Alfred Gershfeld a repetir como encore la última y espectacular sección de la obra con gran despliegue de fanfarrias y percusión.
        El sábado, el joven virtuoso Chen deslumbró al público en el mismo escenario por su pulida técnica y su sincera empatía. Su entrega del Concierto para violin y orquesta, de Sibelius, fue memorable,  especialmente, en el movimiento final, lleno de efervescencia, ritmo y despliegues virtuosos. La orquesta, sabiamente llevada por Macelaru, fue un justo apoyo, sin robar protagonismo al solista. Ante la ovación, Chen regaló como encore el Capricho número 21, de Paganini, que fue igualmente ovacionado.
       La noche, que había abierto con el emblemático Vals triste, de Sibelius, cerró espectacularmente con la Sinfonía no. 4, 'La inextinguible', de Nielsen. Hay que recordar que el formidable Macelaru, a sus 19 años, fungió como concertino en la Miami Symphony que entonces dirigía el inolvidable Manuel Ochoa. Esto demuestra una vez más cuán importante para el canto y la música clásica es la plaza de Miami, por más que los medios se empeñen en ignorarlo.


       El próximo concierto orquestal en el Arsht será con la Cleveland Orchestra en obras de Beethoven y Shostakovich, los días 27 y 28 de febrero.

No comments:

Post a Comment