Un concierto maravilloso, y para colmo
gratis y con parqueo gratis. Si es que no se cree. Lo más triste es que había
muy poco público, porque la gente ni se entera… No volveré a quejarme de que
los medios no se ocupan debidamente, aunque hubo parte de culpa en el frío
inusual y en el temor de tantos a los embotellamientos del área.
No obstante, los "happy few"
que desafiamos ventiscas y tranques (tapones) para llegarnos a la First Presbiterian Church of Miami, en Brickell,
tuvimos una recompensa maravillosa, pues íbamos hasta sin saber el programa, guiados por la intuición y por el prestigio de los intérpretes. Pues bien, la primera parte de la noche fue nada menos que la Sonata no. 5, en Fa mayor, op. 24, "Primavera", de Beethoven con intérpretes de primera línea y de primera gracia, pues tanto el violinista Daniel Andai, como el pianista Philippe Entremont se dieron como debe ser, con el espíritu alerta y el alma puesta en la música irradiando un calor humano, una "naturalidad" y hasta una alegría que aportaba chispa y novedad a una partitura que de por sí va envuelta en notas felices.
Tanto Andai, concertino de la Miami Symphony y Jefe de Cátedra de la
Facultad de Música de la New World School of the Arts (NWSA), como Entremont,
que nos visita con aplaudida frecuencia, son artistas formidables con un
dominio de sus instrumentos que les permite "hacer" la música desde
adentro, con la partitura a la vista pero sin olvidar que la música es un acto
de amor de entrega, algo que las palabras no pueden igualar. El dúo recibió
largos y merecidos aplausos.
Pero la segunda parte de la noche no habría de ser menos aplaudida. Julie
Cherrier entró en escena y fue como si hubieran encendido otro spot. La maravillosa soprano mantuvo en
vilo al público, aunque muchos quizá no entendían las palabras del texto francés,
pero no era necesario, pues la cantante es también espléndida actriz, que de la
primera a la última palabra, y de la primera nota a la ultima estaba en el
personaje con su pathos terrible que va de la alegría a la desesperación, del
amor al miedo. Acompañada al piano por Entremont, que anda de gira con ella por
la nuevamente cálida Florida, Cherrier impacto a todos los asistentes con su
corte clásico, aun cuando la obra es del siglo XX. Una combinación exquisita,
pues aunque el texto era de Cocteau, su porte hacía pensar en Racine, en
Corneille. Qué noche de lujo para los miamenses. Un francés del público comentó
que ese concierto en París hubiera costado una buena cantidad de euros. Only in Miami!
Los próximos conciertos de la NWSA son de bajo costo: $10 y $5 para estudiantes y mayores de 60. El 24 de febrero:
Concierto con la High School Coral, 7 pm, en la FPCM, 609 Brickell Ave. Y los
dias 7 y 8 de marzo: 'Lo Speziale, ópera de Haydn, en el North Campus del Miami
Dade College, 11380 NW 27 Ave.
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