Monday, December 20, 2010

ARIELLE DOMBASLE CLASICA Y EXTRATERRESTRE


Por Daniel Fernández
La actriz y cantante chicanofrancesa Arielle Dombasle es una prueba viviente de lo que se puede hacer con libertad individual. Y es ése justamente el título de uno de sus discos Liberta, dedicado a la música culta, motivo de este post. Aunque lanzado en el 2000, el disco se mantiene en vigencia a través de los constantes mixes (para que vaya tomando nota la Academia) que se hacen con los “números” que aparecen en el disco, que aún conserva su precio de venta, sin devaluarse. Uno de esos mixes es el que he puesto para ilustrar este post (¿estarán leyendo los espías de la Academia?); pero pueden encontrar muchos más (no “muchos otros”, ok?) en youtube.
Famosa desde los 60 por sus películas con Rohmer, Robbe Grillet y otros directores de la nueva ola francesa, Dombasle ha sabido llevar una carrera paralela como cantante trilingüe (no se pierdan sus versiones de Perfidia o de Amor, amor, título de uno de sus discos); aunque de sus videos, mi favorito es Rum and Coca Cola, que lo postié (¡Vaya, para que lleven carta en la Academia!) en mi wall de Facebook.
Entre sus triunfos está el de ser la mujer más delgada de la historia de la humanidad (segunda solo ante la inefable Karen Blixen), prodigio de la voluntad humana, la cirugía plástica, y la grabación digital, ella es también un epítome del sincretismo cultural. Dombasle es una mujer inteligente, que al igual que la inmortal Monroe (con la que se compara en una entrevista; porque se lo piden, no por idiotez narcisista) ha sabido hacer uso de su belleza. Acepta la fuerza de sus 3 culturas, y podemos ver en sus espectáculos elementos mexicanos mezclados con lo norteamericano y, por supuesto, lo francés. Es alto kitsh, si ustedes quieren; pero ella lo sabe bien, y se ríe. No se pierdan su video de Extraterrestre, con dibujos animados. Decididamente, una chica de nuestro tiempo y del futuro.
Y ahora vea el vídeo, Handel en tiempo de disco.

No comments:

Post a Comment